ROSSANA TADDEI

"Cuerpo Eléctrico"

 

ROSSANA TADDEI

       

 

Rossana Taddei es hija del arte y nació en Montevideo (Uruguay) en 1969. A la edad de un año se mudó a Suiza, el país de su padre. Comienza sus estudios en Lugano que finalizará en Montevideo a partir de 1981.

A los 15 años ganó el primer premio del festival “L'air du temps” con un trío vocal femenino que la llevó a actuar en París como resultado del concurso. Decide estudiar técnica vocal como privatista con reconocidos maestros del panorama uruguayo. A partir de 1993 inició su actividad como compositora y compositora y en 1995 editó su primer disco en solitario titulado "Tu Luz Violeta". En el mismo período también obtuvo el premio Music Quest (Yamaha Uruguay).

Durante su recorrido obtiene varios premios y reconocimientos:

1985 primer premio en el concurso "Festival de La Paz" (Uruguay).

Premio Graffiti 2014 con el disco BandAlegre al "Mejor Álbum de Música Urbana", grabado en Ticino con su banda actual compuesta por Mauro Fiero, Max Frapolli, Flaviano Braga y Gustavo Etchenique.

Premio Graffiti 2015; 2017 y 2019 "Mejor mujer solista del año".

Su más reciente disco "Cuerpo eléctrico" fue nominado para Los Premios Graffiti 2019 en Uruguay como "Álbum del Año", "Mejor Álbum de Rock / Blues", "Mejor Productor", "Mejor Compositor" y "Mejor Solita Femenina". .

Los Premios Graffiti también han bautizado el disco "Feliz" grabado en los estudios RSI en 2010, el disco "Tra Cielo e Terra" en 2012, poemas de autores del Ticino con música y "Pescando en el cielo" en 2015 .

En 2019 ganó el segundo lugar en el premio nacional de música con una canción inédita.

Paralelamente a su carrera en solitario colabora en los siguientes proyectos:

Orquesta Filarmónica de Montevideo (2012-2013) para un homenaje a la música folclórica uruguaya interpretada en diferentes escenarios.

Orquesta Filarmónica de Montevideo (2018) Reino del Revés - omaggio alla compositrice argentina María Elena Walsh.

"Los ojos de Ernesto" Porto Alegre, (2019) película brasileña recientemente premiada en la que cantó Rossana.

En 2019 inauguró el concierto del legendario músico brasileño Gilberto Gil en Montevideo.

​​Colaboró ​​y compartió escenario con otros artistas internacionales como:

Gloria Gaynor (EE.UU.), Punta del Este para dos conciertos (1999)

Gal Costa (Brasile), Teatro Plaza, Montevideo (2000)

Pedro Guerra (España), Montevideo (2005)

Leo Masliah (Uruguay), Uruguay e Argentina (2007)

Paulinho Moska (Brasile), Montevideo (2010)

Vicentico (Argentina), Teatro de Verano, Montevideo (2011)

Juana Molina (Argentina), Teatro Nacional Sucre, Ecuador (2012)

Lila Downs (Messico), Teatro Plaza, Montevideo (2016)

Desde 2002 Rossana también ha sido profesora privada de canto para lecciones individuales, masterclasses, talleres, reuniones, cursos intensivos y talleres en varias escuelas e institutos, como la Escuela de Música “Yamaha”; TUMP - Taller Uruguayo de Música Popular y Fundación por la Paz (Graciela Figueroa) y el proyecto social "Coro Minga". También se desempeña como coach vocal de actores en el programa de televisión “CASTING, concurso de canto” (Canal12, Uruguay) y desde 2005 como coach de composición y creación musical para cantautores uruguayos. En los últimos años Rossana ha sido contratada como jurado para varios concursos independientes de canto y música o para el "Ministerio de Educación y Cultura" (MEC) en Uruguay como el "Concurso Guitarra Negra"; “Iber Músicas”; “Concurso Movida Joven”.

 

 


Imprimir